Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2017

QUERIDO NINTENDO TE ESCRIBO POR SWITCH

@selinkoso


Siempre estamos preocupados por ti, sabemos muy bien que te la pasas seduciendo a los públicos extraños a nosotros los que jugamos y compramos videojuegos. Los que, observamos el reloj a la 1 am diciendo: ¡Mierda ya me pase! Mientras que los Zeldas y los Marios están en nuestra pantalla. Te obsesionas con los nuevos públicos al principio y al final dependes de nosotros. 

¿Pero quienes somos nosotros para recordártelo?, si apenas tenemos 25 años y tu más de 100, que podemos enseñarte a ti, que les enseñas a los desarrolladores del mundo a hacer videojuegos y que inspiras a generaciones en las artes creativas de toda índole. Sabe más el diablo por viejo que por diablo. ¿Que cuál diablo? Pues Sony, te acuerdas.

Aun así, es necesario mencionarte que en el inicio de Wii mostrabas a toda la familia y a los niños, pero al final, los que compramos el Skyward Sword no jugábamos con nuestras tías ni sobrinos. Te quiero recordar que en WiiU intentaste hacer lo mismo y  era la prensa especializada y los jugadores que más pertenecen a una minoría, los que estaban hablando de tus bondades. Comprar WiiU por tu catalogo no familiar es un mantra. Ellos estarán contigo siempre.

También sabemos que te gustan mucho los gimmicks, que esas son tus bondades cuando intentas conquistar nuevo público, seducirlo, coquetear. Y funciona: funcionan ahora tus espectaculares joy- con con 20 horas de batería interna. Funciona un poco el control de movimiento, funciona la cámara que percibe la distancia, funciona la cualidad de tus materiales, funciona la resolución y nitidez de la pantalla, el separar los controles, el cómo será jugar en abril al Mario Kart en el trabajo y que ya puedas invitar a cualquier persona que antes te miraba con cara de extrañeza. Jugar en el metro, jugar en el bus, jugar en la casa de tu abuela, jugar mientras cargas, mientras esperas. Eso funciona con nosotros, no con el jugador promedio que intentas seducir. Eres muy pillo Nintendo, te gustan los extraños. Pero esos extraños se enfadan cuando les cobras por un juego de celular de máxima calidad. Acuérdate de como ese público de cultura desechable te trato con Super Mario Run. Acuérdate siempre. 

Esas son tus obsesiones, ahora te contamos las nuestras para que anotes y puedas seducirnos.

Somos de esos a los que nuestros traumas infantiles nos cuestan caros, a los que nuestros padres con su esfuerzo les compraban unos pocos juegos y los explotábamos al máximo, porque precisamente, eran pocos. Ahora, con un poco de dinero en nuestros bolsillos estamos obsesionados con la cantidad. Con los números. Nos gustan muchos teraflops, muchas gigas, mucha ram, muchos pixeles, muchos frames y muchos juegos. Está bien, tienes razón, esos números no importan al final. Tú, haces tus juegos tan espectaculares como obras de precisión quirúrgica e ingenieril, haces magias con los botones. Entonces, negociemos. Si nos importa un número: el de los juegos en nuestras estanterías, en nuestras memorias internas. Queremos tenerlos muchos, así no los terminemos, ni los juguemos. Pero para tenerlos necesitamos comprarlos  y comprarlos bien. 

Nintendo, tienes una mina de oro, y sabemos que Switch es un producto de calidad que estoy seguro compraremos muchos. Pero no puedes hacer nada para satisfacer nuestras obsesiones si te pasas de listo. Eres sexy, pero no seas de esos viejovenes que se pintan las canas, porque nos gustan las tuyas, tu experiencia. Así que déjate invitar unas copas. Unas copas con juegos de 9 dólares, de tarjetas con dinero digital, de accesos fáciles y baratos. Mira cómo se viste Steam, ¿no luce atractivo? Pero tú lo serias más porque tienes a la mejor de la industria japonesa a tus pies y a Mario, como olvidar ese hijo tuyo. 

Te digo algo, no te molestes. Eres muy caro Nintendo, bájale un poco. Eres caro aquí y en México, y eres caro en España y en Inglaterra, no seas tan condescendiente con los japoneses porque los extranjeros tenemos nuestro sabor.

Imagínate que subieras todo tu catálogo de Gamecube, super Nintendo, Nintendo 64, Wii U y Wii, por que imagino que podríamos jugar todo el catálogo de la consola por el nuevo control de movimiento ¿no?  Y que lo subieras fácil y rápido, que tuvieras promociones, accesos, descuentos, regalos sorpresas o imagínate que subieras el Melee para jugarlo portátil en la casa de un amigo mío que compite en liga profesional. ¿Te imaginas?  ¡Todos tendrían referencias tuyas en todas partes! 

Si, te lo acepto, nos importan mucho las texturas, nos importan mucho los gráficos, pero lo que nos importa aún más es que nos vaya bien a ti y a nosotros y que tengamos esa libertad propia de las buenas relaciones, jugar donde sea, como sea y lo que sea. Valoramos tu trabajo no lo dudes, y pagaremos por ello siempre, por tus controles y tu calidad, pero abre la mente, trae las nuevas ideas, trae todos los juegos independientes que puedas a tu catálogo, hazte parecer a Playstation plus, y adáptate a las nuevas condiciones online sin dejar de ser tú mismo.

Pdta: Gracias por Breath of the Wild.

1 comentario:

Neioo dijo...

Cierto, el mayor problema de Nintendo es el precio.