viernes, 6 de enero de 2017

THE LAST GUARDIAN, UN ANTES Y DESPUÉS.

@selinkoso


Creo que se ha presentado una especie de intimidación o hasta veto para hablar tendidamente sobre The last guardian, debido al hecho de que cualquier comentario del juego puede producir una especie de spoiler, o por que en algunas ocasiones hacer comentarios de este por parte de la prensa, significaría una supuesta defensa de intereses propios con el juego, o intereses sentimentales en la mayoría de los redactores que leí en México, Colombia, Perú, España o Estados Unidos, lo que provoca una percepción de subjetividad. Como si estos críticos no pudieran permitirse conectarse con las obras o defender con argumentos sus percepciones hasta sentimentales. Solo con el pasar de los años se entiende que ningún periodista tiene objetividad total, que los intereses personales y los ideales de los individuos jamás se borran realizando un trabajo, incluso el periodístico.

O no se habla del videojuego todavía porque en algunos casos, el sentimiento de jugarlo resulta una experiencia muy personal, o muy abrumadora por ahora, o porque se recomienda hablar después de que todos lo juguemos. O simplemente por que no hay interés. Sin embargo, si tengo la necesidad de comentar todas las percepciones que he rescatado en estas 14 horas, esperadas por años.

The Last Guardian es un experiencia de un nivel altísimo en términos creativos, un juego que me genera un sentimiento de aislamiento muy particular, una experiencia donde la soledad es exaltada y donde la historia, pese a todos estos años de juegos con muchas expectativas frustradas, logra poder hacerme botar un suspiro muy tranquilizador de: “Fin”.

También pese a que se ha comentado parcialmente y repetidas veces sobre la inteligencia artificial de Trico, estoy avisando que voy a hablar francamente de sus errores pero de sus múltiples virtudes y me parece necesario enfatizar desde ya, que The last guardian es un juego cuyas mecánicas no he visto en ningún otro lado, que no he jugado en ningún otro sitio, que no he sentido en otras aventuras. Es efectivamente, un nuevo capítulo de lecciones para creadores de videojuegos; es un antes y después.

Este especial que conmemora el juego y su lanzamiento, contara con otras 5 partes en este blog, empezando el próximo de 10 de ENERO y culminando el 7 de FEBRERO, es decir publicando una parte, cada martes de cada semana. Por su puesto, mi idea es hacer la lectura lo más ligera posible porque tiendo a extenderme de una forma fastidiosa y más con juegos que tienen algo que decir. Aunque es posible que hayan unas cuantas intervenciones de Nintendo la próxima semana. 

También estoy increíblemente ansioso de todo lo que se esconde por debajo, de las teorías que se puedan armar en foros con respecto a la historia, de las conexiones que sintieron los jugadores con el resto de títulos, con los análisis que se puedan sacar de cómo funciona Trico y de lo que se pueda averiguar Nomad , aquel blogger de shadow of the colossus cuando se le puedan ver las entrañas a este juego. El futuro es muy prometedor.

Por eso hay que empezar a hablar desde ya y empezar a compartir con ustedes todas las percepciones que me parecen increiblemente revolucionarias. Bienvenidos!


No hay comentarios: